SEMANA E DE LA LECTURA
Y LA ESCRITURA
MIÉRCOLES
TIPOS DE CUENTO Y
ANÁLISIS DE ESTRUCTURA NARRATIVA
I.E. LEONOR LOURIDO
DE VELASCO
SEDE JOSÉ ANTONIO
GALÁN
Hola
a todos!
Hoy
tuvimos una jornada llena de cortometrajes super importantes del cine mundial: del
filme europeo Paris je t'aime (2006) extrajimos dos cortos interesantes
Ambos
propiciaron reflexiones muy interesantes por parte de los estudiantes de 6° a
11°. Sobre todo se emocionaron mucho con el hijo del Mimo, pues el humor
silencioso de los personajes y la particular forma en que se cuenta la historia
les produce mucha hilaridad.
La
principal idea de presentarles estos cortos fue para enseñarles a identificar
la estructura narrativa en cuentos y narraciones de diversas categorías. Por eso
se encontraron primero con el Drama y
luego con el Humor. Despues vimos el cortometraje “Cuerdas” ganador del Premio
Goya.
Después
nos organizamos en grupos para analizar la estructura narrativa y realizar el
análisis discursivo de cuentos tales como:
La máscara de la
muerte roja – Edgar Allan Poe
La fuerza de vivir
recordando – José Rodrigo Valencia
El camaleón que
finalmente no sabía de qué color era – Augusto Monterroso
La bruja Chama –
Charles Perrault
El gran huésped –
Shankar
El sexto mandamiento –
Juan Fernando Merino
Bip-Bip – Lucrecia Maldonado
Papá y Mamá – Diego Blanc
Lagrimas de oro –
Alejandro Jodorowsky
Blanca Nieves – Jenny
Cuervo
La sirenita – Hans Christian
Andersen
Lulita que no quiere
abrir la puerta – Andrés Caicedo
Sobre
todo esta parte de lectura y análisis por parte de los estudiantes fue
enriquecedora, pues ellos y ellas mismas sienten que la forma en que están
abordando los textos les enseña de verdad a mejorar su comprensión lectora.
También, fortalece la escritura cuando se debe responder críticamente y
abordando las historias principales de los cuentos leídos por ellos.
Les
gusto encontrarse con historias particularmente desconocidas y con otras ya muy
vistas y releídas por la televisión y en otros momentos de sus vidas desde la
niñez, tales como los cuentos de hadas o los fantásticos.
Estas
fueron las bases que recibieron los estudiantes para que mañana empiecen la
escritura de su propio cuento, la historia en la que podrán depositar lo
aprendido en cuanto al género literario se refiere, además de expresar sus
experiencias, las que han marcado en el entorno en el que viven y sus propias
vidas. Ellos manifestaron querer escribir sobre las siguientes historias:
Minería ilegal
Suicidio
Psicopatas
Habitantes de la
calle
Drogas
Violencia en contra
de la mujer
Abuso sexual
Entre otros…
Mañana continuaremos
con el trabajo desde la Sede Central I.E. Leonor Lourido de Velasco y les
traeremos una entrega más de la Semana E, Semana de la Lectura y la Escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario